domingo, 15 de noviembre de 2009

La lista de la compra

Me encanta ir a comprar al mercado.

 

Cada sábado a las 12h me pongo el capazo de los domingos y me encamino religiosamente al de Lesseps, a mi vuelta de la esquina. Desde hace ya unas semanas se ha convertido en tradición la mezcla picante de aceitunas y pepinillos regada con unas cañitas del bar. Un pequeño momento de gloria con las bolsas (de tela) aparcadas y llenas de fruta y verdura.

El bar, que no tiene nombre pero tampoco lo necesita, lo lleva una chica que en Halloween se disfrazó de siniestra calabaza. Bueno, eso creíamos, porque el sábado pasado llevaba el mismo rimel estilo post noche de fiesta, también conocido como estilo dramón; o sea, que no sabes si se ha maquillado o se le ha corrido. No sé como se llama, pero sé que me conoce. Eso, o lee la mente porque sin mediar palabra ya tenemos las cañas en la barra. Antes creía que cuando un camarero te sirve sin preguntar porque sabe lo que quieres era signo de alcoholismo y que debía preocuparme. Ahora simplemente creo que tienen superpoderes y que la camarera del bar del mercado de Lesseps no tiene el rimel corrido, es la máscara de la Mujer Maravilla.

El mercado crea lazos de confianza y fidelidad entre gente que no se conoce. Esta por ejemplo la Sra. Carmen, mi pescadera. Digo Carmen por no llamarla Mari o Rafi vaya. Pues bien, semana tras semana se empeña en que le compre mejillones, "tienen muchas vitaminas", dice. "Pero si yo tengo cara de salud", respondo. "Eso va por dentro. Una clienta mía joven, mu flacucha, se ha quedado embarazada y suerte que comía mejillones". Los consejos de las pescaderas no tienen precio. Para todo lo demás dinero en metálico, aquí no se acepta Mastercard.

Ayer, que pequeño es el mundo, Risto Mejide compró merluza como yo. La Sra. Carmen dice que es un chico del barrio de toda la vida, muy simpático (quién iba a decirme que tenía vecinos tan ilustres con la geomorfologia de fabela que tiene el barrio de Vallcarca!). Yo levanté la ceja pensando "anda que no es cabrón en directo" pero... ¿Será el mercado que hace sonreir a la gente? ¿cualquier hijoputa es buena persona si hace cola en la fruteria? ¿si hubiera más mercados sonreiríamos por las mañanas y no necesitaríamos las barritas allbran? No tengo ni idea, pero lo entrañable de la Sra. Carmen no lo cambio por la frialdad de los puntos Caprabo. Además, regala perejil (no, no hablo del peñasco ese que fue okupado).

Sano, caótico, cercano, delicioso, con regateo, de calidad, de toda la vida, con amigos, haciéndolos, socialista, catalanista, pequeña república independiente, con recetas, con consejos, con olores, sin humo, con pepinillos en cubo, fresco, con hamburguesas de color hamburguesa, cooperativo, sostenible, con carro y sin bolsa, con grasa, con tinta, con color, de oferta, reutilizable, fiel, lleno, con horario restringido, con aperitivo, con clase y sin ella. Un lugar dónde se aprende de la vida sin que ésta tenga que tratarte mal.

Los mercados que no cotizan en la bolsa son grandes. Pasen y compren. Eso si, con lista de la compra, que ya tenemos una edad y un estado de conservación de las neuronas en claro retroceso. Y, quién sabe, igual el príncipe que buscamos es el pescadero...

4 comentarios:

  1. Sí, està clar, si tens temps anar al mercat és tota una experiència per als sentits, almenys encara intervenen en l'operació d'adquirir aliments un pessic d'olfacte i un pèl de tacte, i no només la vista i el sentit artístic per apreciar el disseny tutticolori de les portades de capses, capsetes, capsasses i safates plastificades. A vegades se'n beneficia fins i tot el gust... Tot i que jo encara no he trobat cap mercat on venguin pa com cal (vul dir "comme il faut", amb gust de cal i de sorra i textura d'espuma i de cautxú hi ha baguettes per donar i per vendre arreu).

    Però desenganya't, que en el fons els nostres mercats estan tan liofilitzats com el Caprabo. Acabo de tornar de l'Àfrica, i allò sí que són mercats en estat pur, els sentits van a mil per hora, la vista no dóna l'abast, l'olfacte queda bloquejat per la marea d'aromes i pestilències, l'oïda eixordada pels crits i els reclams dels venedors, el tacte agarrotat a la motxilla no fos cas que es fongui enmig de la muchedumbre i la calor. I el gust... el gust existeix, senyors... Temps era temps aquí també en teníem per donar i per vendre, ara només en tenim per comprar com si fos la loteria, a veure si toca. Ens hem quedat amb el gust de comprar bossetes de coloraines però el gust l'hem deixat pel camí del soi-disant desenvolupament.

    Anyway, reivindico les barretes all bran, de xocolata en particular, quina mania...

    ResponderEliminar
  2. veig que has tingut un "viaje espiritual"... totalment d'acord amb tu: el de Lesseps no és comprable amb el de Dakar i els tomaquets potser són tant d'hivernacle com els del Caprabo, però no tenen plàstic i la senyora que te'ls serveix somriu, i això és lo més important, somriure (amb o sense barritas all bran, que consti que no hi tinc res en contra!)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la necesidad de la lista de la compra...El otro día, sin ir más lejos (lejos en el tiempo que no en el espacio porque fui por Gracia, cerca de donde habito), fui a comprar con la osadía de confiar en memoria y sentido comun. De lo primero me he dado cuenta que és selectiva (sólo me acuerdo de capitulos del Equipo A o del Halcon callejero y de ciertas canciones de Barrio Sesamo "Ana es anaaa..") y de largo alcanze (sólo me acuerdo de capítulos del Equipo A o del Halcon Callejero y de ciertas canciones de Barrio Sesamo "Tengo una yama que llama se llama..")y del sentido común , bueno acaso tiene sentido comun un patatal??? En fin, que frase mas larga, ostias, sólo escribiendola me cuesta respirar... Al grano que debido a la ausencia de lista de compra...acabe adquiriendo, atención: 0,5 kilos de bacon, 10 filetes de lomo, 7 butifarras y 8 ocho hamburguesas...Pero que me pasa??? Es que creo que tengo un tigre en casa????? En fin... voto por el binomio lista de compra y diestista, por favor!!!!

    ResponderEliminar
  4. Dios Tete has vuelto!
    acabas de ganarte una de las hamburguesas con color de hamburguesa. Bien. Patita, patita, dame la patita. guaaaaapoooo.
    Para la memoria, los peces comen un pienso flotante que parece polen. No sé si les funciona, pero su memoria es archiconocida.

    ResponderEliminar