sábado, 16 de enero de 2010

Números, haitianos y apellidos

200.000 personas.
¿Alguien tiene una ligera idea de lo que eso significa?
Fácil, dos camp nou o dos Gironas, coged el ejemplo que más os guste.
Hace ya tiempo que hemos aprendido a dar números: el turno del super, la nota de corte, la audiencia de un programa, mis dioptrias, los novios que he tenido, los muertos en un terremoto... todo, absolutamente todo, tenga el valor que tenga, se reduce a poco más que una simple cifra, de uno o varios dígitos.


Estos días los 200.000 no son euros, ni hipotecas, son personas,pero no asistentes a un concierto, ni manifestantes contra el aborto. No. 200.000 es un número aproximado, con una desviación normal del más/menos X porciento, de las personas con nombre y apellido que han fallecido en Haití.

Y es que nos pasamos la vida luchando por que pronuncien y escriban bien nuestro nombre, por que incluyan la "i" entre nuestros 2 apellidos para igualar en derechos a padre y madre, ¿todo para qué? Si al final sólo somos un número más, poco más que una cifra, un número que no se corresponde con el DNI, una oportunidad más para el voraz sensacionalismo informativo. Cojan número de la suerte señores, el sorteo en la escala Richter ha empezado a girar su bombo.

Mis días en Montreal me hicieron coincidir con los hermanos Dewez, unos belgas-bolivianos urbanistas e hijos de un ingeniero de las Naciones Unidas afincado en Haití. Hoy tres de los hermanos llegan a Santo Domingo, intentaran cruzar la frontera, caminar contra la corriente de refugiados que sale del país, llegar al edificio de las NU, localizar el despacho de su padre bajo los escombros y levantar los cascotes que la ayuda internacional no consigue levantar por no llegar, por no estar coordinada, por ser insuficiente, por ser lenta, por ceder la pista del aeropuerto a los presidentes y ex-presidentes que podran decir que han pillado el bus turístico en Puerto Príncipe.

Ya veis, es tan fácil ser un número como dejar de serlo. Basta con que alguien se acuerde de ti y te devuelva tu nombre y apellidos, con o son "i" entre ellos. Si alguna vez los astros se alinean matemáticamente en mi contra me pido prime. Hasta entonces hope para los Dewez.

1 comentario:

  1. Jo sóc de les de la "i" entre els cognoms. Per a mi, simbòlicament, els cognoms deixen d'estar un darrere l'altre i la "i" els situa en pla d'igualtat. Madre no hay más que una "i" padre tampoco.
    Però intento imaginar-me 2 estadis o 2 girones i no puc. De sobte em sento només el punt de la "i". Sovint quan vas ràpid ni l'escrius.
    Hope pels teus amics.

    ResponderEliminar