domingo, 31 de enero de 2010

Es una lata el trabajar

Ante las peticiones populares que reclaman más números y menos letras damas y caballeros con todos ustedes el drama numérico de la semana: 67



Lo decía el gran Luis Aguilé: es una lata el trabajar, todos los días te tienes que levantar. ¿Cómo no se va a enfadar este país de vagos ante el anuncio de trabajar 2 años más? Bueno, llamemos las cosas por su nombre, lo que nos aterra es tener que estar 2 años más sin poder vivir del cuento, merecido seguramente, pero cuento. Y es que este país estereotípicamente se caracteriza por 3 cosas:
1. Ir de fiesta y beber a mansalva.
2. Hacer la siesta todos los días.
3 No dar palo al agua.

Señor Corbacho, usted que es de tan humilde origen (lo digo por su pasado de camarero sin estudios) ¿cómo ha podido tomar tan innatural decisión? Y es que el proletariado se olvida fácilmente de su condición, sólo aquellos de convicción fuerte y roja siguen repitiendo hasta la saciedad eso que no consiguieron aprender en la escuela: Niña devuélvele el bocata a Pedrito que no es tuyo. Pero seño, si la comida es de todos! Placa, placa. Asumamoslo, no queremos trabajar, no nos gusta y no nos han enseñado a hacerlo.

Veamos la triste realidad:

1. Mi padre con 8 años ya curraba con sus vacas. Un día no muy lejano un señor encorbatado le dijo: tiene que jubilarse o le multamos. Fenomenal, más tiempo para él y para disfrutar de la vida. Pues no. Ahora pasa las horas mirando las obras y se va a dormir como las gallinas, eso si, la seguridad social le paga las visitas al psicólogo que, como muchos otros de su generación, tiene que hacer porque nadie le ha enseñado qué hacer con el tiempo libre.

2. Mi abuela tiene 99 y curró como una campeona hasta los 80, ahora es el paradigma de la esperanza de vida creciente en este país y de las arcas del estado que se vacían para que pueda pagarse la peluquería cada 3 meses, la pensión mínima da para poco más. Más mayores, menos gente productiva.

3. El padre de una buena amiga ha tenido una ERE en la empresa con 52 años, ni perri maison le contratará, de nada sirve la experiencia si podemos pillar a un joven guapo, fuerte y dispuesto a cobrar 3 veces menos como becario. Si ya es dificil encontrar un curro con veintipocos, mirad las listas del Inem para los cincuentones ¿Les damos prozac? que sea gratis.

4. Al padre de mi ex-cuñada lo prejubilaron con 55, genial, 10 años antes de lo que toca. Tiene tiempo para dar de comer a las palomas, comentar en el bar sus años dorados de ingeniero y rezar para no ser un número más en el creciente porcentaje de prejubilados con demencia senil en edad temprana.

¿De verdad que no queréis trabajar? A mi si me dan a elegir, le pido a los reyes magos un curro que me guste por mucho tiempo, el que yo crea necesario según mi futura condición física y psíquica. Si como chiquito estoy que "no puedooorrrr" que me jubilen, pero si puedo seguir ejercitando mi cerebro quiero llegar al 69, una y otra vez.

El 67 no es más que un toqueteo previo para reducir las pensiones de nuestra creciente población envejecida. Hagamos como los alemanes: jubilación variable y incentivos a las empresas que contratan a los más viejunos. O como los suecos: usted ha currado toda la vida, de regalo una casita como premio a su sudor.

Señor ministro camarero de Cornellá, vuelva a sus orígenes, escuche Estopa si quiere y piense que trabajar más no significa vivir más, ni producir más, ni ser más social, ni ná de ná. Aquí, por suerte o por desgracia, somos todos diferentes, dejen que trabajemos en paz y hasta cuando queramos. Solucione usted los problemas de verdad.

4 comentarios:

  1. AMÉN.

    Hago uso de la opción "Compartir" para hacer llegar una copia de esta entrada al mismísimo Justo Molinero.. digoo Celestino Corbacho

    Le pongo en postdata que te encargue también un elenco de dossiers sobre la posibilidad de instalar el cementerio nuclear en las canteras del garraf, el avance del óxido en las pistas de esquí sin acabar a la vall fosca, contaminación de la carxofa del prat y a dónde se están marchando los gorriones de barna. Todo sea porque curres hasta los 69 y me pagues la pensión a partir de los 65, que mi curro me gusta pero estoy convencido de que yo soy de los que querrá plantarse 4 años antes que tú!

    ResponderEliminar
  2. Si son de esos informes de 4 páginas pagados a 40.000 euros por favor firmo mañana mismo el contrato y que me investigue Sherlock Holmes si se atreve!!

    Vale, curraré hasta los 50, pero continuaré con el blog para no atrofiar mi cerebrito. Que le den al 67!!

    ResponderEliminar
  3. No acabo d'entendre si estàs a favor de la iniciativa, i defenses que currem fins que siguem vells d'acord amb l'esperança de vida actual, com feien els nostres avantpassats, o hi estàs en contra i reclames atenció als problemes "de veritat" (¿como no jubilar jamás el 69, per exemple?). Però a mi no em sembla malament plantejar-ho: estem a casa fins els 30, cobrem com a becaris fins als 40, tenim fills (o no) als 50, vivim fins als tropecientos, potser cal ajustar els números o ens jubilarem quan acabem d'emancipar-nos...
    Lo de currar de veritat són figues d'un altre paner, podem estar fins els 67 sin dar palo al agua o currar com animals sense un contracte laboral, l'edat de jubilació ni pincha ni corta...

    ResponderEliminar
  4. A favor, en contra... tot és relatiu estimada princesa del pèsol. No sé què faré demà imagina si penso en els "sesenta y pocos o muchos". Reclamo 3 coses:
    - contractes laborals dignes
    - flexibilitat de vida laboral
    - que es tingui més en compte el 69

    ResponderEliminar