jueves, 10 de diciembre de 2009

Generación ni-ni

Siempre he sido buena en cálculo. Creo que no me equivoco al predecir que la mayoría de lectores de este blog pertenece a la generación X. No me lo ha dicho la bruja Lola, la de las velas negras, lo dicen los expertos en sociologia.



Generación X, no sé si porque éramos fans de Mulder y Scully, porque somos porno o simplemente porque los que nos bautizaron ese día estaban poco inspirados. Atrás dejamos a Espinete (el tonto que va todo en día en pelotas y se pone pijama para dormir) y a Chema (el panadero que hacía barras de cuarto con coca); Son Goku y su nube Kington nos hicieron creer que nosotros también podemos ser superguerreros, pero hoy todavía no hemos conseguido reunir las 7 bolas de dragón, como mucho algunos tendran un par de bolas chinas. Eso sí, nosotras crecimos admirando a la alienígena Diana, la que se comía las ratas, a los Electroduendes (esos anarcocomunistas que estaban todo el día enchufaos) y así nos hemos quedao. Antes mi bocata de nocilla era de todos, ahora lo tuyo es mío y lo mío es mío.

Nos hemos visto superados por la generación JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), y aunque con master del universo (Skeletor y su castillo incluidos) y doctorados, lo único que recetamos es ibuprofeno los días de resaca.

Y luego nos convertimos en la generación low cost, por vueling ida y vuelta a 30 euros, por Zara, por IKEA y su república independiente de serie, por el Público con dvd a 1 euro, por sobrevivir a altos precios de cubata ganando poco más de 1000 revoluciones por minuto.

Ahora nos han desbancado amigos, la generación ni-ni ha llegado pisando fuerte en el flaco ánimo y en el negro futuro de este país, culturalmente vago por naturaleza forjada a golpe de ladrillo y de opos de funcionariado. Los ni-ni ni estudian ni trabajan, juegan a la play, organizan botellones, se quedan embarazados de techno-house minimal, llevan zapas molonas, rimmel de mujer violada, pantalones cagados y se cagan en su futuro, ya que no lo imaginan lejos del nido familiar, no por no querer, sinó por no poder.

¿Qué le ha pasado a esta joven democracia? ¿Dónde está la alegría, las ganas, la innovación para salir de las crisis? ni creamos ni damos palo al agua, eso sí, conservamos una edad mental de PSP de 15 años. Enhorabuena, el mouse es la extensión natural de vuestras falanges.

Que 2 de cada 3 jóvenes quieran ser funcionarios, ir en verano a Ibiza y probar un trio me parece aterrante. No por Amnesia, Space & company. No por las sabias y aeróbicas enseñanzas de las pelis de nuestra generación (la X). No por desmerecer el abismal esfuerzo que supone estudiar de pe a pa una Constitución que debería jubilarse a los 31 por invalidez permanente. No. Admiro profundamente a los opositores, a los fiesteros y a los libertinos. Pero, para salir de esta apatía globalizada pido al genio de la lámpara un cambio de generación.

Señor@s innovemos, creemos, reinventémonos, revolucionemos, cambiemos, votemos, volvamos, protestemos por algo más que por la prohibición del botellón. Esta es una llamada a las barricadas, para dejar de verlo todo en blanco y negro. Más que en infinitas tonalidades de gris a mi me gusta el color...

Y si siempre quisísteis ir a L.A, dejar un día esta ciudad, ya sabéis, los precios de Ryanair son insuperables!

6 comentarios:

  1. Doy fe. Como profesora de estudiantes apáticos con su BMW serie 1 o su TT aparcado en la puerta, sus bolsos de CH, sus ipods touch y portátiles Tecra A10 que no saben qué responder a "Y tú ¿qué piensas? no puedo sentir más que una tremenda desazón. Ni les gusta esto, ni les interesa aquello, ni mueven el culo ante una crisis de valores de la que son los grandes perjudicados.

    Una generación joven que ni pide becas Erasmus por el simple placer de viajar, de experimentar otras culturas, de desestabilizar sus charquitos de mierda y mirar un poco más allá; que ni le hierve la sangre para manifestarse, plantarse ante lo que consideran injusto; que ni levanta la voz para decir lo que piensan, si es que piensan... Asisten a este esperpento impasibles, abotargados. Inmóviles. Infelices ellos, todavía convencidos de que papá les sacará de esto o aquello a golpe de talonario.

    Entre tanto, el tren pasa. Y ellos siguen colgados de una wii para hacer deporte, del tuenti para socializar, del sms para pedirle a mamá un aumento de crédito. Para después venir a llorar porque tenían un uñero o su caballo se puso enfermo precisamente el día del examen. No, desgraciadamente esto no es ficción. He sido tristemente testigo directo de semejante pantomima.

    Pero, en honor a la verdad, un día cualquiera, sin previo aviso, allá en la lejanía de la última fila, tímidamente se oye... "Yo creo que..." Una ráfaga de luz invade la clase, como el sol cegador en el desierto. Silencio absoluto. Y segundos después, nada. Nada más.

    Me sumo a la llamada. En rojo, verde oscuro, amarillo pollo, azul marino o rosa fucsia.

    ResponderEliminar
  2. Por si echas mucho de menos los electroduendes...aqui va un enalce al capitulo en el que se manifiestan porque no quieren ser considerados humanos...como ejemplo de reaccion ante la crisis!!!!!!


    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091013/los-electroduendes-humanoides-gracias/612907.shtml

    ResponderEliminar
  3. Totalment d'acord amb el fons del missatge però crec que erres el punt de mira (o ho utillitzes com a recurs dramàtic quenn i, en aquest cas, res a dir).

    El problema no és fer oposicions durant anys, una juerga memorable durant dies o una orgia amb una multitud durant hores. Això en altres èpoques, i avui també, "pot" ser l'exploració d'una llibertat d'elecció fantàstica.

    El problema és fer-ho per evadir-se, apalancar-se, apoltronar-se, alienar-se i deixar de pensar i actuar en conseqüència.

    Visca la revolució saturada de magenta, on sigui, a les barricades o a les discoteques o a l'administració o al llit empapat de suor de 200 cervells funcionant a ple rendiment!

    ResponderEliminar
  4. @ Curly: no desesperemos, algún dia alguien acabará la frase. Eso o sacará una kalashnikov para acabar con sus compañeros y entonces sereis todos protagonistas de un telefilm americano. Fama a bailar!

    @ MMC: y me pregunto yo, si los electroduendes no querian ser humanoides en los 80, porque se empeñan en que seamos todos españoles?? no hemos avanzado nada en 20 años?? era más subversivos los electroduendes que nosotros?? Que Haidar vuelva al Sahara ya hombre, con o sin la mediación del rey!

    @ Júlia: recurso dramático en toda forma (no olvidemos que todo es un drama en este blog, por no decir en la vida real). Mi más sincero respeto y admiración por aquellos que son capaces de sacarse unas opos y trabajan para que la lenta y pesada máquina administrativa mueva nuestras vidas. He dicho "trabajan", pero con los años muchos se conforman con "cobro a final de mes". No pierdas nunca el ideal electroduende: por el pueblo y para el pueblo (o no eran los electroduendes???

    ResponderEliminar
  5. uy, para que la conciencia y productividad de los jóvenes vuelvan a valores dignos, similares a los de la generación X y anteriores, deben pasar unos cuantos añitos entoavía.

    La generación actual ya la habéis descrito: garbage, trash... pa echarla a los cochinos que diría alguno del zur.

    La siguiente será la madurada de los que ahora, siendo padres, juegan a la playstation que le regalaron a su crío, los que no saben si vale más la pena enseñarle a jugar al pro evolution sucker o subirlo a un columpio del parque, la que para que el niño tome conciencia de lo que está bien y lo que está mal se le grita "te voy a romper la cabeza me vas a volver locaAaA" (verídica y reiteradamente escuchado en mis rodalies).

    Ante esta nada halagüeña previsión, compañeros de generación X, contratemos un plan de pensiones lo antes posible, porque la seguridad social se irá a pique en unos 20 años precisamente cuando confluya la próxima crisis y el peso productivo sobre estas jóvenes promesas. Lo cuál, a quién más joderá no será a ellos mismos, sino a nosotros en estado viejuno, pues no podremos ni disfrutar de unas vacaciones del inserso.

    ResponderEliminar
  6. 2 de cada 3 volen ser funcionaris. Y no seré yo quién los juzgue ;)El que vull dir és: el ni-ni nace o se hace? Són només ells? som nosaltres o som tots part?
    El drama no és jugar a la play, estudiar opos (que ja és un drama en sí mateix) o passar l'estiu a Eivissa. El drama és que no hi haja res més. Ja no creiem que es puga canviar res. Ja fa molt de temps que ens caguem en el futur, només que ara, comença a sentir-se més forta la olor. (Perdó)

    ResponderEliminar