lunes, 14 de diciembre de 2009

13D: ¿moving?

Peticiones populares quieren que comente el 13D.
Lejos de sentir que me meto en camisas de 11 varas, o sea, que me complico la vida innecesariamente, cosa que, por otro lado, suelo hacer con cierta asiduidad, he decidido estirar mis falanges y empezar a teclear. Animemos el cotarro con un selecto hilo musical...



Mira que le gusta a la gente magnificar las fechas: que si el 11S, el 11M, el 20N... ¿será más fácil así recordar un cumpleaños? El mío el 28J bis (de julio, no de junio), gracias, se aceptan regalos. Pero a lo que iba, que me voy siempre por los cerros de Úbeda, ¿qué pasó ayer?

1. Santa Lucía, a la que le sacaron los ojos pero siguió viendo, por eso es la santa de referencia de ciegos, miopes, astigmaticos, hipermetrópicos y otras afecciones oculares. Además los barceloneses fardan de caganers en la feria del mismo nombre. Este año los caganers estrella han sido (por este orden y prefiero no pensar con qué criterio): Obama, la ministrísima Chacón y Carla Bruni.

2. Berlusconi, a papi se le han caido un par de dientes por un porrazo con una reproducción del Duomo de Milán. No querias Italia, pues dos tazas. Unos milloncejos de nada en estética, poner dientes, tapar cicatriz y venga, a su mansión de verano otra vez. Obra de un perturbado, no comparto el método, las protestas sin violencia o en las urnas. Una de los misterios más grandes de la humanidad, además de la virginidad de la virgen, es entender por qué un pueblo sigue votando a sus políticos corruptos. Italianos, valencianos, cambien de presidente por favor, se lo deben al sentido común de toda la humanidad.


3. La Marató de TV3, los valencianos no lo sabreis porque os dedicais a chapar las antenas, pero ayer, las 15h maratonianas, extendidas a lo largo y ancho de la geografía catalana, con miles de voluntarios y actos benéficos y altruistas, consiguieron casi 6 millones de euros. Esto es movilización ciudadana, para lo demás Mastercard.

4. El referendum, todavía no he decidido si es alentador o aterrador tener más participación que en las elecciones europeas. Anyway las instituciones estan para escuchar y acatar la voz del pueblo, lejos de toda inclinación comunista, ahora no va de esto la cosa. 166 municipios dijeron SI a la autodeterminación catalana. No me parece moco de pavo ni de choped como insinuan algunos. No me parece malgastar el dinero, público o no, ya que hace tiempo que aquí respiramos cierto tufillo estatutario. No me parece transcendente, ya que no es vinculante. No me parece objetivo, aunque todos podían votar, los 90 y pico % pro-independencia son el 30% de la población. No me parece anecdótico, la prensa internacional (de prestigio podría decir, pero eso me recuerda a un barquito que se hundió no hace mucho) lo pinta como el primer referendum independentista catalán. Y sí, lo siento amigos, no sabemos muy bien de dónde venimos pero hacia allí vamos, hacia el referendum. Cojan barritas de cereales y biodramina para el largo viaje.

A golpe de papeleta, de llamada, de talonario o de souvenir ayer fue un día dónde lo social superó a lo político y la nueva y flagrante L9 del metro barcelonés quedó en poco más que migajas para las palomas de Plaza Catalunya. Ojalá siempre sea así. Ojalá os entren las ganas de participar, al fin y al cabo hemos venido aquí a jugar ¿no?

3 comentarios:

  1. Telefono de aludidos: A València no tota la Galia està ocupada i jo encara puc veure la TV3 (SHHHHH, Paquito, nooo, calla, és broma, tonto, que no, que jo només Canal Ou)

    La Marató no la vaig seguir, el referendum una mica sí. Llàstima de participació. És un tema que com a valenciana em resulta prou alié (ací jo encara lluite pels meus drets més elementals). Abans li comentava a un anglés afrancesado que m'ha preguntat pel facebook sobre tot este tema (no sé xq sempre es pensa que sóc catalana). Des del meu punt de vista la participació ha estat baixa, i no és un consol que siga més que les de les eleccions europees xq lo de les europees és un drama. Que hi ha anat a votar és la pro-independència, també ho vaig pensar. La trascendència, des del punt de vista dels efectes jurídics, és evident que és nula però això no vol dir que no tinga cap valor. És una bona via per obrir debat sobre un tema tabú a l'Estat (i no parle només d'independència, parle d'Estatut, parle de meneres de fer) i fins i tot a Catalunya. No obstant l'unic del que s'ha parlat hui ha sigut de l'index de participació. Crec que la independència de Catalunya queda encara lluny i que ni la societat catalana està preparada. Així que com tu dius, biodramina i port de muntanya.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué vas del rollo Obelix? ¿caiste en una olla de poción mágica? Ideeeeeeeefixxx!!
    Malditos romanos... quieren acabar con nosotros!

    Sabes por qué Cesar llevaba sandalias?
    porque era Julio
    juas juas

    ResponderEliminar
  3. Mira por dónde ahora resulta que los números cuadran y que todo es posible... la delgada línea roja...

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091220/53849589430/el-apoyo-a-la-independencia-es-superior-a-lo-que-dicen-las-cifras-del-13-d-quebec-estatut-constituci.html

    ResponderEliminar