jueves, 29 de octubre de 2009

when you try black you never go back

Que no sirva de precedente, no vaya a ser que se me rompa el saco, pero el drama del día es fruto de la más sana, culito de rana, de las envidias, sin roquefort (si no sana hoy sanará mañana). Una de las rubias inteligentes que demuestran que Darwin tiene razón, por eso de la excepción que confirma la norma (duval), se va de safari-viaje espiritual a África. Digo safari porque seguro que observa la fauna, cuando no vaya de caza; digo espiritual por dos motivos:
- La bien conocida "picure africaine";
- El dicho "When you try black you never go back"

Amenicemos la fábula con alguna nota bien puesta y procedente de ese, para muchos, misterioso continente: play!



Hay un tiempo mínimo, de cocción a fuego lento como los guisos de 12h de mi abuela, para conocer bien un lugar e impregnarse de su esencia. Puedes viajar mucho y no ver nada si no te fijas en los detalles, si no dejas que el olor agridulce de los guisos te impregne, si no te pierdes en un mercado, si no sales a bailar en la calle... vaya, que a África hay que ir sólo y dejar que la empatía humilde de todo este continente te penetre (entiendase penetrar en sentido figurado por favor, no quiero ni imaginar que pasa si te penetra un continente...y hago esta aclaración porque sé que teneis mentes de jocker y lenguas viperinas).

Lo que decía, hay un mosquito africano invisible, que baila al son del zouk, del funaná, de la kizomba, tarraxinha o de las palmas blancas de manos negras que, a pesar del Lariam y del Malarone, te pasa el veneno más dulce, melancólico, sencillo, alegre y rítmico que podais imaginar. Si te llega la "picure africaine", Picurus africanus nombre científico, algo se remueve en tu interior, y no es un Alien, que hace que cuandos vuelvas aquí sólo pienses en regresar allá. Mis investigaciones científicas, de extremo rigor y objetividad, ya lo sabeis, insinuan (y se que estais esperando que lo diga...) que hay un factor, por encima de otros, que provoca el nacimiento de esta pseudo-dependencia. Resumo con la frase ya citada "when you try black you never go back". No tengo nada más que añadir sin la presencia de mi abogado.

et oui mes amis, el negro es un color elegante, que estiliza, viste, da calor en verano y, lo más importante, combina con todos los colores sin problemas. Físicamente es la ausencia de luz, de color; a mi me parece más un agujero (negro) que te absorve y te lleva en un viaje en el tiempo, del que no vuelves a no ser que topes con un agujero de otro color...

Salvando las diferencias entre francófonos, mas zouk, y lusófono, más kizomba (que me gusta más porque todas las letras son hyperdramáticas) y para ir cerrando el tema, mis días africanos me hicieron aprender muchas cosas, top 5:
1. con una chancla pudes hacer un reloj. MacGiver era africano.
2. da igual si tengo poco o mucho, lo comparto.
3. siempre hay que sonreir (si lo haces en el metro o por la calle ligas mogollón).
4. el tamaño es importante, si, pero el ritmo también. Ambos se tienen de forma innata o no se tienen.
5. la familia va más allá de los lazos de sangre. Hermanos, seguid fieles al blog.

Pues nada, bon voyage mon amie, a impregnarse, que, aunque suene a guarrería es a lo que hemos venido a este mundo, a aprender, y si, en África se aprende de la vida más que en la universidad.

PD: pido perdón por el misticismo de estos carácteres con espacios, sé que a pesar de todo mola más hablar de Belén Esteban! ¿no?

PD2: esta para recordar el viaje a Canadá, los que vinísteis ya me entendeis...

2 comentarios:

  1. Me doy por aludida!!! I encara que el sol africà m'afegeixi metxes infames de cabell debilucho, em plantejo seriosament passar per la pelu a tenyir-me de negra al tornar, ni que sigui com a ofrena al teu carinyo indulgent!

    Total, que lo veo negro, i friso per descobrir aquestes regles fabuloses que anuncies, i que em recorden la buena onda que vaig sintonitzar a tot taco a Mèxic en un viatge iniciàtic inoblidable. Qui va posar l'etiquta de desenvolupats als països on hem après a oblidar-nos del cos, de l'estómac i del cor per estar només pendents del rellotge i el deure!?!?

    Demà aniré a treballar amb una xancla al canell per acomiadar-me de la vida cronometrada.
    And let's see if I come back..! :)

    ResponderEliminar
  2. PUTOS MISTERIS INFORMÀTICS! Havia escrit un post que tenia un cert sentit però s'ha esborrat... grrr no sé què he tocat. Venia a dir que estàs molt trascendent últimament però que jo t'entenc, eh? la primera! darrerament la meua capacitat de trascendir el sentit de totes les coses o l'essència de cada cosa s'ha multiplicat un 200%. Això sí, sobre coses que segurament no s'ho mereixen.
    Hui, com una premonició del teu post, anava jo al tren i hi havien dos africans (d'aquells que parlen amb aquell accent de "mon amieee"), sense que jo puga concretar-te més la seua procedència dins de tot un continent (a banda del que van ser colònies belgues o franceses). M'agradaria dir-te que m'he trascendit i he fet una gran reflexió. Però no ho he fet, m'he quedat ahí, en l'anècdota de l'accent. I és ara, en llegir el teu post i el top 5, que arribe a la conclusió: de viure, d'entendre l'essència d'esta vida... NO EN TINC NI PUTA IDEA. I, tot i això (vull acabar este dia en positiu) supose que, esta dramàtica afirmació que ara faig... és un tot un pas.

    p.d. Ah! i no et preocupes pel misticisme, com a casablanca, siempre nos quedará la Esteban quan ja no puguem més. ;)

    ResponderEliminar