domingo, 20 de junio de 2010

A ritmo de sintetizador

Ya no somos lo que éramos. Hace unos años me compraba el abono para los 3 días de SONAR, ahora a duras penas aguanto una noche. Amigos, la edad no perdona. Maldita edad, si me la encuentro por la calle se va a enterar, seguro que es rubia o italiana, o peor todavía, rubia italiana.



En la vida hay 3 tipos de personas, los incondicionales del Primavera Sound, los del SONAR y el resto. Desde que Kurt Cobain nos dejó precipitadamente y me reconvertí al universo electrónico, haciendo los primeros pinitos en la Florida, los Monegros y una infinita sucesión de raves allá dónde las octavillas anunciaban, mi vida avanzó a ritmo de house, techno, minimal y todas las subespecies con ADN de sintetizador. Si amigos, eso me pasa por crecer en un pueblo en el que lo mejor que podías hacer el sábado por la noche era huir.

Reconozco que la ruta del bakalao, el neng y las pastillas rojas, verdes y amarillas han hecho mucho daño a este tipo de música. Como si los indies de este mundo no compraran gramos de 10 en 10. La electrónica amigos no es lo que parece, o si, depende de tu subespecie:

1. Los guiris, invaden nuestra ciudad, con minifaldas de tubo, chanclas de colores y gafas ochenteras. Se les reconoce básicamente por su color rojizo gamba tras un día en la Barceloneta. A mi me dan ganas de darles palmaditas en el hombro, a ver si duele. Te das cuenta en la cola del baño, ese momento de urgencia y pedo que te posibilita hacer nuevos amigos y mantener conversaciones trascendentales sobre el tiempo que tarda una en mear.

2. Los nengs, el extraradio adolescente va en masa a Gran Via 2. Se les reconoce por sus pantalones cortos a cuadros, sus camisetitas adidas apretadas, sus gafas de sol en la cabeza, sus pulseras y cadenas de plata de la que cagó mi gata y sus pupilas más dilatadas que una vagina en un parto. Silbar rítmicamente, dar plamas y gritar "ueeeeeeee" en cada subidón de la música les delata de lejos, el acento de Cornellá lo hace en las distancias más cortas, como Brummel.

3. Los fieles nostálgicos, empezaron, como yo, en los 90 con Doctor Alban, Sensity world o Soulwax y nunca más han podido abandonar este hilo musical. Se les reconoce por ser treintañeros. Abundan las gafas de pasta, las canas y las camisetas con mensaje. Algunos de ellos ya van al Sonar Kids con sus churumbeles, otros como yo esperan que sus amigos procreen para poder enseñar lo que es un buen DJ y el mejor arte multimedia. Aunque, bien pensado, no sé qué amigo se atrevería a dejarme sola con su descendencia. Somos fieles al SONAR, pero por capítulos, con todo no podemos y el lunes hay que trabajar. La noche empieza a superarnos, el año que viene al de día.

Lo mejor de todo este año fue la vuelta a casa, rayban en su sitio para ocultar pupilas y caretos desencajados. Cosas de la vida, cuando lo único que quieres es teletransportarte a tu cama y dormir eternamente aparece el personaje de la noche: un abuelete que se sienta a nuestro lado en el metro y pregunta ¿Alberta? ¿eres Alberta? si hombre, la cabrera, ¿no te acuerdas? si te llevaba al cine de pequeña ¿cuántos años tienes ahora? ochenta y dos ¿verdad? En fin, el metro está lleno de personajes que necesitan hablar, buscan cariño en este mundo acelerado y despiadado. Si hay que ser Alberta la cabrera por un momento, pues una se pone en el papel y punto. Hemos nacido para hacer felices a los demás, y cuesta muy poco, por no decir que es gratis.

Y sinó siempre podéis hacer el camino de Santiago, como los 2 fantasmas rusos imagen corporativa del festival de este año. Un viaje espiritual para reencontrarse y dejar de una vez por todas al psicólogo. Si veis la peli Finisterrae, hay que fumarse un par de porros antes, avisados estáis!

2 comentarios:

  1. Això teu és un fenomen paranormal, quin habilitat per radiografiar la naturalesa humana!!!, vols dir que en lloc d'ambientals no havies de fer sociologia..!?

    Tremoleu, ecosistemes planetaris, el dia que a drama queen li agafi per analitzar els nínxols ecològics no deixarà animal ni planta con cabeza i els pobres estudiants d'ambientals se les hauran de veure amb un tractat que farà que el ditxós Begon sembli un simple suplement dominical del national geographic!

    Lo dicho pues, l'any que celebrarem la majoria d'edat al Sonar de dia i tractarem de minimitzar pèrdues materials i humanes com baixes d' última hora i provisions extraviades per motius aliens a l'organització. La resta de danys colaterals em temo que són inherents al tema :)

    ResponderEliminar
  2. sociologia no sé, pero vivir d'escriure un blog estaria moooooolt bé! A ver si hay un headhunter de esos que me atrape, no?
    L'any vinent sucs energetics de mango i taronja i crema solar.

    ResponderEliminar