martes, 29 de junio de 2010

Eth Haro: cuestión de identidad y pérdida de dignidad

Ayer murió el estado federal, un minuto de silencio por favor... ¿ya? pues aquí tenéis el mejor inicio de canción de todos los tiempos, excluyendo el final countdown de Europe.



Sería precipotado por mis partes adelantar acontecimientos y hacer análisis en caliente de la sentencia del Estatut. Hace calor, prefiero el gazpacho bien frío, como las venganzas de las pelis del oeste; ya saldremos a la calle, aunque no se sabe si a protestar o a tomar unas cañas en una terracita. Ya sabéis que si algo une a españoles y catalanes es la boquilla, protestar airadamente entre pincho y vino y hablar en catalán en privado, como Jose Mari, pero a la que hay que mover un dedo... vaya que seguro se protesta más por prohibir el botellón o el tabaco que porque un tribunal de pacotilla tumbe algo aprobado en referendum y por un Parlamento democrático. Cuní dice que la mani es para el 10 de julio, a las 18h, anotadlo en vuestras agendas. Prometo un post sobre esto en unos días, don't worry. Y pido a los peperos, nacionalconvencidos, anticatalanistas, seguidores de la roja y demás subgrupos del inframundo político que lo comenten, a ver si somos capaces de dialogar sin insultarnos.

A otra cosa mariposa. Este largo puente de San Juan ha dado mucho de si: una fiesta mayor, una boda y un play-back, cada cual tanto o más dramático que el anterior. Os lo explicaré por capítulos, a lo Falcon Crest.

La semana pasada mi pueblo, Les, salió en los medios por 2 motivos, una explosión de gas que nos dejó con un estanco menos y miles de pitis desparramados por la calle; la fiesta mayor, era crema deth Haro. Las mentes más lúcidas asociarán de inmediato los 2 hechos: borrachera y peregrinaciones para buscar tabaco gratis, un poco mojado y con olor a gas, pero lo que no mata engorda.

Eth Haro de Les es una fiesta de origen celta, uno de esos cultos a la fertilidad que coincidían con el solsticio de verano. Ya sabéis, buena cosecha, muchos hijos y malos espíritus bien lejos. La tradición pagana se cristianizó y se modernizó y ahora tenemos un cura colombiano que todavía no ha aprendido aranés para poder hablarle al Haro.

Hechos lingüísticos como guarnición, eth Haro es un tronco de unos 15 metros que se va a buscar al monte, se pela, se abre con cuñas y se planta en la plaza (levantado a pulso con cuerdas y escaleras por los machotes del pueblo) el día de San Pedro, o sea hoy. Se deja macerar durante un año y se quema a fuego lento la noche de San Juan. Vaya, que tengo en la sangre una de esas fiestas del fuego rollo Patum de Berga. Por eso, cada año sientes una fuerza oscura que te impide pasar la noche del 23 de junio en otros lares. Algunos diréis que ya estamos otra vez con los nacionalismos, yo hablaría de identidad, aunque la única que muchos conocen sea la del documento nacional.

Aquí tenéis una fotico del Haro quemando y las Halhes girando, ¿mola no? a ver si os venis algún San Juan para verlo live. A lo que iba, tradiciones a un lado, la semana de fiestas se caracteriza por:

1. Ingerir descomunales cantidades de alcohol, dormir 4 horas y levantarse para ir al aperitivo del día 24 porque eres mujer de palabra.

2. Reencontrarse con viejos conocidos que, como tú, peregrinan cada año a las montañas a ver como quema el Haro. Hombre, ¿qué tal? ¿cómo te va? vienes poco por aquí ¿no? vamos a tomarnos algo, te invito. Fenomenal, un vichi por favor, no puedo más.

Suerte que al tercer día resucité de entre los muertos, digo, emigré al sur de bodorrio. Pero como mala hierba nunca muere volví el domingo, con la resaca de copiloto. Me enfundé el ajustado vestido de Camela y en el décimo aniversario del playback del pueblo entoné, tras ingerir 5 cañas, eso de tú te has burlado de mi, y pasas por mi lado para hacerme sufrir... no tendréis vídeo, todavía me queda una pizca de dignidad, la que ayer perdió Catalunya.

Eso si, el momentazo de la noche lo marcó mi madre que, a sus 73 años (ups, esto no debería decirlo... mama no lo leas!) interpretó el Barcelona de Montserrat Caballé. Las 500 personas de la sala se levantaron a aplaudir. Grande, muy grande.

6 comentarios:

  1. Brutal la caracterització de ta mare...
    Cap comentari sobre la teva melena...
    Jo sí vull veure el vídeo

    ResponderEliminar
  2. sempre he volgut tenir una melena llarga, era mi oportunidad y no la dejé escapar.
    El vídeo... ya se verá si te portas bien!

    ResponderEliminar
  3. Jo també vull veure els DOS vídeos! el del palo y el de la astilla!!! El dia de la mani podríem quedar abans per fer un pase, i la convocatòria seria un èxit... en fin...

    ResponderEliminar
  4. vols salvar l'estatut fent que jo perdi la dignitat? por la patria, pero no todo!

    ResponderEliminar
  5. ostia,si el vidio es proporcional a les fotos jo tb pago per veure'l!! per cert, aquesta cançò en playback me suena... pablo

    ResponderEliminar
  6. La coreografia está inspirada directamente de Chechu y Loli, ja ho saps!

    ResponderEliminar