miércoles, 26 de mayo de 2010

Los mandriles van a los coros

Ya lo decía Aristóteles: el hombre es un animal social. No sabéis hasta qué punto este clásico tenía razón. Yo matizaría: el hombre es un animal social, no os imagináis las "animaladas" que podemos hacer siguiendo las dinámicas de grupo... dime con quién andas y te diré quién eres. Os debo un post sobre la amistad, entretanto os cuento una animalada de mi vida social de los últimos días: los coros de la Barceloneta.

Dicen que durante la fiesta de la segunda Pascua los pescadores de la Barceloneta salían de sus casas para ir a las montañas a buscar lo que en el barrio no tenían: conejos, liebres, jabalís y demás fauna de las alturas. Regresaban el lunes y la fiesta se liaba parda: pasacalles, rúas, charangas, disfraces, coreografías a lo mira quién baila y mucho pero que mucho embutido recién llegado. El alcohol uno de los pilares de la tierra, como siempre. El lunes fui a ver de qué iba todo esto con mi grupo preferido de mandriles de la Catalunya central. Digamos que la concentración de personajes de la noche más importante por metro cuadrado de todos los tiempos, vaya, algo que no pasaba desde las fiestas de mi pueblo. Para que os hagáis una idea fast food de la festividad:


Se elige una buena esquina, se montan avanzadillas para comprar birra barata y se pasan 5h bebiendo, charangueando y aplaudiendo a las comparsas que van pasando initerrumpidamente. Resultado: coreas el "hemos venido a emborracharlos y el resto nos da igual" y al día siguiente amaneces en modo infraser preguntándote en qué momento se te fue de las manos la tarde-noche. Excusas laborales y terapia de grupo para todos los asistentes.

Los coros son como una fiesta mayor de pueblo, pero a la que se llega en metro y de la que te vas en taxi. Es cierto que ahora recibe mucho guiri, pero sigue siendo auténtica como la que más. Potenciemos la cultura popular y dejémonos de tanto festival modernillo y tanta performance en la plaza del MACBA. 3 cosillas a considerar:

1. La Barceloneta alberga grandes cantidades de quillos por metro cuadrado: rapaditos, musculados y tatuados. Si los ves vestidos de marinerito sólo te viene una cosa a la cabeza: amarra tu velero en mi puerto.

2. Tienes que tolerar bien la birra, absténgase los celíacos y los abstemios. Ver agüelas lata de estrella en mano merece mínimo 2 rombos. Comprobar tu capacidad de absorción de líquidos hechos a base de cebada merece la tarjeta roja directa. 

3. 30 metros y un balcón es un gran documental. La vida a pié de playa en una caja de cerillas. Lo importante es el ambiente barrio, todos nos conocemos, todos nos saludamos. Barceloneta independent. Puestos a pedir, que no se diga que allí son menos que el resto.

No sé si el año que viene repetiré o no, lo único que sé es que el club del Vichi ha vuelto con fuerza, que mi cabeza está hecha un lío con tanta información y que soy un animal social, de la subespecie que sólo hace animaladas. Conservemos la biodiversidad, 2010 es el año! Más terapia de grupo, los amigos están para eso.

El próximo capítulo os gustará, avanzo el contenido en 3 palabras: predictor, clínica, Sarrià. 
El jueves en sus pantallas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario