viernes, 14 de mayo de 2010

En diagonal

Maldita diagonal! los dolores de cabeza que nos está dando... si Ildefons Cerdà levantara cabeza os ibais a enterar! que es eso de que el populacho opine? qué tiene que decir un fontanero, abogado, mecánico, cocinero, camarero, limpiador, médico o, la mayoría de nosotros, parado y funcionariando con un 5% menos? que pueden decir que no haya pensado, dicho y hecho uno de los popes del urbanismo que han cobrado una millonada para no pensar? vaya, para pensar en diagonal, con visión túnel, porque a lado y lado no han dicho ni mu.





Y es que esto de la participación es un arma de doble filo... en las carreras y en la noche de acuerdo, lo importante es participar, da igual cómo y cuando. Pero señores, aquí están pidiendo que votemos lo que ya está decidido. Pongamoselo pongateselo fácil a la plebe, yo quiero un boulevard, un tranvía y poco coche, que eso hace sostenible y vende mucho. Reelección. Dibujen señores urbanistas, la historia les guarda una baldosa del paseo de la fama de los que se creen dioses.


A, B o C? rojas, azules o amarillas las pastillas? no me los puedo llevar todos doctor? Ya que no puedo votar por no ser oficialmente residente en nuestra ciudad condal, vamos a rajar del drama diagonal. Las 2 opciones del Ayuntamiento, pensadas, calculadas, fotomontadas, sostenibles, superchumpitrumpis en una palabra. Ciudadanos, esto es lo que hay, votad ahora o callad para siempre. Sólo os esperan 10 años de trabajos interminables en 11 km de largo con 50 metros de sección. 


La A, el boulevard, rosa o no, saca los coches y les deja 2 carriles. Fenomenal hasta aquí, pero... dónde irán? porque si esta política no se complementa con un transporte público potente, una mezcla de usos en la ciudad, vaya, sin maquinistas y heronescity que te empujen a llegar en coche y, the last pero no the least, un cambio de actitud general, o sea, de todos nosotros mismamente... Rajemos, amén: una acera de sólo 4m (en la que aparcaran las motos), los coches pegados a las tiendas (que se comen el humo again), el tranvía separado del comercio y las bicis con los peatones, como si éstos no estuvieran hasta la P de los P bicings. Grande la A, pero existe una A prima.


La B, la rambla, ay como nos gusta el citymarketing señores. Barcelona, Gaudí, Rambla, sangría, siesta. En esta opción el paseo queda central, desvinculado de las tiendas (que se comen los coches), eso si, acera más ancha y para eso movemos 20 km lineales de árboles, si total, están tan quietecitos que no se enteran. Que venga la Baronesa y su "no a la tala". Hobbits de Barcelona, encadenarsennn a los plataneros, previa dosis de antiestamínicos. 6 carriles de coches, vaya, la puntita na más. Busquemos la B prima.


La C, no sabe no contesta, no me gusta ninguna, el alcalde es tonto, soy de CIU o del PP, me gusta el coche, me gustas tú. Pueden caber más cosas aquí dentro? Encuestas a pie de centro cívico dicen que arrasa esta opción. Claro, gran error poner en el mismo cajón de sastre a los que queremos que se piense más y a los que no quieren cambiar nada. Idealistas y conformistas, sostenibilistas y capitalistas, ganamos por goleada y lo celebramos el domingo en canaletes, con el Barça. Hay una C prima please?


Si pudiera votar me comería la papeleta. Me parece vergonzoso el proceso, los chanchullos, las mentiras, las suplantaciones de identidad (quien coño querría ser un Alberto Fernandez-Díaz? I can't believe it). Urbanistas del mundo, sólo hay 2 opciones? claro, acostumbrados a adosados con o sin piscina quizá vuestra neurona está en crisis... Si el modelo Barcelona es esto, me voy a vivir a Madrid, por lo menos allí las gaviotas de Espe y Gallardón lo hacen porque yo lo valgo, sin utilizar al ciudadano por querer ser el rey Midas.


Y si el peatón y el transporte público se acercan a los comercios con una gran acera? y si reducimos pero dejamos los coches en el centro? por dónde también cabe el tranvía con su chacachá. y si trazamos un plan de movilidad de todos los barrios y vemos como reorganizar la cosa con visión global, integrada, sostenible y cercana? No soy urbanista ni lo pretendo, antes muerta que sensilla, pero el sentido común siempre choca con las obras faraónicas y los delirios de grandeza. Me pregunto que pasará si gana la C de... caguenlaputa!


A lo Raffaella, si la C fora "quiero que se quede igual" y la D fora "quiero que se piense más y quiero proponer cosas", votaría D con los ojos vendados. Pero, aunque vivo aquí, no puedorrr votar con mi alma de pecadorrr de la pradera, por eso escribo, y somos lo que escribimos, dicen, vaya. Votad barceloneses, aprovechad la pseudodemocracia, quizá un día se acabe, quizá un día el pueblo pueda decidir de verdad. O mejor no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario